lunes, 9 de abril de 2012

Trabajo Práctico Nº1

TRABAJO PRÁCTICO:

ABRIR UN BLOG POR GRUPO

Lectura del texto de Joan Costa

1)Cuestionario

1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” .

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?

6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

7. ¿Qué es el PIC?



2)Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa

a)Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa

b)Categorizar la marca según la clasi¡ficación dada en la clase de MARCA
Describir las propiedades y funciones de la marca.




3)Selección de una temática para desarrollar una campaña de bien público.


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1)Cuestionario

1. Juan acosta denomina "sistema de imágenes" a la formación de una imagen.
Tener una imagen implica la existencia de un proceso que del cual sobresalen dos aspectos: la duración del proceso (en función de los impactos y la intensidad psicológica) y en consecuencia de la duración persistencia (memoria social) .
La formación de estas imágenes mentales implica la serie de mecanismos y nociones conceptuales, mecanismo de formación.
Una imagen mental es concebida como una representación de origen de persuasión o del recuerdo de una experiencia .se constituye un producto sensorial y perceptivo del cerebro .la importancia de estos mecanismos que intervienen activamente en el desarrolla en la formas de procesamiento de información, pues las representaciones internas de experiencia progresan desde una simple decodificación procesada. Pero el objeto percibido no es la practica una totalidad homogénea. Estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos en una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.
Precisamente la constitución de la imagen no es otra cosa que este juego repetido incesantemente (por lo memos hasta estabilizarse en la memoria).


2.Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución : A ) el desgaste y B ) la obsolescencia , en el primer caso la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido (déficits de estimulo) , en el segundo caso la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
1- Se re incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones ( con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta).
2- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.


3. Concepciones de la imagen de la empresa:
~imagen-ficcion: imagen como aparienci de un objeto o de un hecho. Boorstin sostiene que es algo creado para lograr algun fin.
Caracteristicas:
sintetica: impresio determinada en los sujetos acerca del objeto.
creible:credibilidad de la imagen.
pasiva: el objeto busca adecuarse a la imagen preestablecida.
vivida y concreta:frecuente, y tiene queer atractiva a los sentidos.
simlificada: solo incluye algunos aspectos de las personas u objetos que repreentan
ambigua: debe acomodarse a los deseos y gustos de los usuarios.
~imagen- icono: laimagen es una representacioniconica del objeto quese percibe por los sentidos. Esto esta ligado con el estudio de elementos de identidad visual: simbolo, logotipo, tipografia, colores. Asi como tambien, a raves del siseño grafico audiovisual, industrial, ambiental y arquitectonnico.
~imagen-actitud: La imagen es una representacion mental en la memoria capaz de influir en los comportamientos y modificarlos.
carateristica:
componente cognitud: pensamientos, creencias e ideas que tenemos de una organizacion.
componente emocional: Emociones de simpatia o rechazo que provoca una organizacion.
componente conductal: actuar de una determinada manera ante una organizacion.


4. Imagen corporativa: Es la imagen que tienen todos los publicos de la organizacion
en cuanto a entidad. Es la idea global que tienen sore sus productos, sus actividades y conductas.
Identidad corporativa: Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinion publica reconoce instantaneamente y memoriza una entidad o un grupo como institucion.
Comunicacion corporativa: Nos permite observar como la organzacion comunica su identidad corporativa. Para ello debemos tener en cuenta: ¿que comunicamos?, ¿como comunicamos?, ¿por que medios comunicamos?, ¿co que eficiencia comuncamos?.

5.Los Signos que integran el sistema de Identidad corporativa son: el logotipo, el símbolo y la gama cromática. El logotipo es la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica. El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha mas fuerza de memorización. La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.


6. Para la Identidad corporativa la cultura es importante porque es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización,(Entendiendo cultura como, una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad.) ya que lo vemos diariamente en la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. La cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello. podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.


7. El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
Conocer el PIC es decir los atributos de identificación básicos asociados con la organización de una empresa, nos permitirá lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Esto nos permitirá tomar decisiones estratégicas.



2) La marca elegida es : Bon o bon.




a. Imagen corporativa: Es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto identidad, es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. En el caso de "bon o bon" la imagen corporativa seria Arcor


Identidad Corporativa: Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales el público reconoce instantaneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institucion, en este caso " bon o bon".

Los signos de la identidad son:
*Linguistica (logotipo): Es el logotipo de la empresa ("bon o bon")
*Icónica (símbolo): Marca grafica o distintivo de la empresa ♥(corazon)
*Cromatica (gama cromática) : Colores de la empresa (rojo y amarillo)

Planficacion estrategica: En ella se intenta influir en la imagen corporativa que tienen los publicos de la organizacion. Esta planificacion estrategica debera tener una base solida y clara, que permita una accion eficiente. Para ello se establecen tres elementos basicos: *La organizacion: Que es el sujeto que define la estrategia, (Arcor)
*Los publicos de la organizacion: Hacia quien va dirigido, (abarca un publico consumidor muy amplio) *La competencia: Referencia comparativa, tanto para la organizacion, como para los publicos. (Por ej: Bonafide se podria considerar una competencia para "bon o bon" de Arcor.


b. Según la Clasificación dada en la clase de marca se puede categorizar en:
*Verbal- Compuesta
*Icónica- Isotopo Pictogramático.

La marca "Bon o Bon" es sin duda una de las marcas emblemáticas de Arcor a nivel nacional e internacional.
Su valor no radica solamente en su sabor, si no en lo que significa para los consumidores,
la premisa de esta marca es que debería ser atractiva, tentadora y fundamentalmente estar al alcance de todos.
Sin duda la marca bon o bon logro su objetivo de ser una marca atractiva y que fuese para todos (grandes y chicos).
Bon o bon tiene un estilo publicitario sencillo y efectivo que abarca un público muy amplio proponiéndoles el consumo del producto en todo momento ya sea cotidiano o especial, ha logrado una distribución global con más de 100 países que lo consumen y proponen un sentimiento hacia el producto para tenerlo presente (día de la madre, día de la adulzara, san Valentín, y demás fechas.). Bon o bon es una marca que logro una estabilidad en el mercado contando hoy en día con una gran trayectoria e historia.
Bon o bon por sus características de imagen corporativas logro tener en le marcado una identificación y diferenciación de la marca y del producto, esta marca es representativa en el producto, tiene una legibilidad clara de fácil reconocimiento u asociación sus características son seductoras y llamativas con una gran simplicidad que nos anticipa de lo que se trata y con que nos vamos a encontrar al consumo, es fácil de recordar y tiene una vigencia en el mercado y estilo único. Todos estos factores han hecho que la marca sea un éxito en el mercado y en los consumidores.



3)La temática elegida para desarrollar una campaña de bien público es: Cuidar la piel del sol





1 comentario:

  1. Bien aunque está un poco incompleto el análisis.
    Espero los próximos.
    El diseño del blog no es de lo más legible, recuerden que esto es COMUNICACIÓN VISUAL
    Un abrazo, buen fin de semana
    Clara

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