lunes, 23 de abril de 2012

Trabajo Práctico Nº3

1)

a)Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno)

b)Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.

c)Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.


2)Seleccionar una imagen de un aviso gráfico. Describirla a partir de los elementos de diseño presentadas en la clase.

3)Analizar una imagen desde sus elementos visuales básicos.
Buscar dos marcas, describir todos los elementos constitutivos:
1_elemento conceptual base
2_tipo de forma/s
3_color/es o valor/es
4_tamaño
5_textura
6_direcciones
7_posicion
8_gravedad
9_espacio
10_representacion
11_significado
12_funcion



-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



1)

a)Icono:

Simbolo:

Indice:

Elegimos como icono la fotografía de la lluvia ya que contiene características de la lluvia. Elegimos el paraguas como símbolo de la lluvia, ya que al ver uno lo asociamos con ella (la lluvia). El charco seria el indice porque es prueba material de la existencia real de la lluvia.

b)Mismo representamen con 3 objetos distintos











En este caso el representamen seria la estación del año, otoño, y estaría representado por tres objetos distintos, el árbol con hojas amarillas, las hojas caídas en el suelo y la palabra otoño.



Mismo objeto con tres representamen




El icono del policia(un oficial) seria el retrato de ese policia o de cualquier otro
El indice seria el uniforme que lleva el oficial ya que es una prueba material de su existencia.
El simbolo seria la seguridad, ya que es lo que brindan.




2)



Elementos del diseño




*Conceptuales:
-Punto: Lo "vemos" (entre comillas porque es un concepto) por ejemplo en la punta de la cola del cocodrilo.
-Linea: Vemos una linea, en este caso curva en la espalda del cocodrilo.
-Plano: Sería todo el cocodrilo.
-Volumen: No tiene.


*Visuales:
-Forma: La forma es de un cocodrilo y la distinguimos porque el fondo es blanco y hace contraste.
-Color: Los colores que posee son verde oscuro, rojo intenso y blanco(no posee matices) así, distinguimos los dientes la boca y la lengua, en contraste con el fondo, sino esto no sería posible.

-Tamaño: En comparación del plano es grande ya que abarca casi toda su extensión.
-Textura: Al tener todo el cuerpo como "punteagüdo", da la sensación de tener una textura áspera.



*Relación:
-Dirección: Horizontal
-Posición: Centrado.
-Espacio: No tiene porque no tiene volumen, es plano.
-Gravedad: Es estable, porque no da la sensación de que se fuera a caer.


*Prácticos:
- Representación: Realista
- Función: Denotativo, es el isotipo de "Lacoste", lo ves y ves la marca
- Significado: si lo vemos en una prenda sabemos que pertenece a esa marca en particular.



3) Elementos Visuales


Forma: Forma como volumen, ya que tiene sombras, perspectiva, diferencia de tamaños y superposición.

Tamaño: En relación al plano el tamaño de las montañas es mediano ya que ocupa la mitad de la fotografía.

Color:
-Tinte , Azul, Verde, Blanco, Gris.
-Luminosidad, El azul va al celeste, el verde va de un verde claro a uno oscuro.
-Degradación, El color azul no es puro ya que tiene variación en la intensidad del color. Lo mismo sucede con el verde, ya que que hay variaciones en su pureza.

Textura: EL cielo tiene una textura suave, las montañas dan la sensación de rocosas, ásperas. Y el pasto como una textura uniforme, como de alfombra, ya que esta podado.




1_elemento conceptual base
Punto: Ej, Vertice de la oreja
Linea: Ej, Espalda del puma, sería una linea curva.
Plano:Ej, El puma
Volumen: no tiene.

2_tipo de forma/s: Plano

3_color/es o valor/es: Blanco Y Negro, no tienen variación en sus colores, son valores por eso no poseen saturación y luminosidad.

4_tamaño: El tamaño del logotipo es mayor al del isotipo

5_textura: Lisa

6_direcciones: Logotipo horizontal, isotipo diagonal.

7_posicion: Centrado

8_gravedad: Logotipo no posee, el puma si (isotipo), esta como flotando y en diagonal, da la impresión que esta saltando.

9_espacio : no tiene, porque no posee relieve.

10_representacion: Realista

11_significado: Diferenciación de la competencia, ya que es el isologotipo de la marca.

12_funcion Persuadir


1_elemento conceptual base
Punto: Ej, Vertice de la "L" (letra),la cual no tiene serif.
Linea: Ej, El lateral de la letra "I"
Plano:Ej, Todo el logotipo.
Volumen:No posee.

2_tipo de forma/s: Plano

3_color/es o valor/es:Rojo y Blanco. El BLanco es un valor, no posee luminosidad y saturación. Pero el Rojo es Un rojo Puro, fuerte.

4_tamaño: En relación al, plano es grande, ya que ocupa todo.

5_textura: Lisa.

6_direcciones: Vertical.

7_posicion: Centrado

8_gravedad: No posee.

9_espacio: No tiene, porque no posee relieves

10_representacion: Realista

11_significado: Diferenciación, ya que es el logotipo de la marca

12_funcion Persuadir








1 comentario:

  1. b) Mal (todo) revisen los conceptos porque se observa una confusión importante. sino consulten

    El resto bien
    Abrazo. Clara

    ResponderEliminar