lunes, 21 de mayo de 2012

Trabajo Práctico Nº 6

TRABAJO PRACTICO
Buscar ejemplos de aplicaciones retóricas, por lo menos 2 por OPERACIÓN
Proponer aplicaciones para el trabajo propio: (bocetos, verbalizaciones)



-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



La adjunción:
SE REFIERE A LA SUMA DE UN ELEMENTO
se añaden uno o varios elementos a la proposición (comprende como caso particular la repetición: adjunción de elementos idénticos).

Repeticion :
REPRESENTACION IDENTICA DE UN ELEMENTO SEPARADO POR UN MARGEN , CONTINUADO Y\O YUXTAPUESTO PUEDEN EXPRESAR MULTIPLICIDAD TEMPORALIDAD SIMULTANEIDAD
La retórica clásica conoce un gran número de figuras de repetición, que se distinguen por la sustancia del elemento repetido (sonido, palabra, grupo de palabras) o por la posición de este elemento en la cadena hablada (inicio o fin de frase, etc.):
La repetición puede analizarse en una doble relación de identidad: identidad de forma e identidad de contenido. Incómoda y fastidiosa en el lenguaje, puede obtenerse de modo más simple y más puro en el dominio visual, por la reproducción fotográfica de una misma imagen.
Esta repetición puede realizarse mediante la presencia en el mismo aviso de varias fotos idénticas.





COMPARACION:
PRESENTACION DE ELEMENTOS SIMILARES A NIVEL DE FORMA Y\O CONTENIDO .MUESTRA DOS CARATERISTICAS DEL OBJETO: LA QUE LO ACERCA AL CAMPARARLO Y LA QUE LO DIFERENCIA DE ESTE.
La retórica clásica conoce dos categorías de figuras de sustitución por similitud: las fundadas en una similitud formal (alusión, anonimato) y las fundadas sobre una similitud de contenido (metáfora, símbolo, catacresis).






SUSTITUCION

SE REFIERE AL CAMBIO DE UN ELEMENTO POR OTRO ANALOGO EN ELGUN ASPECTO

HIPERBOLE

CAMBIO DE UN ELEMENTO, POR OTRO, PERO DE TAMAÑO EXAGERADAMENTE MAYOR




METAFORA
SUSTITUCION DE UN ELEMENTO POR OTRO SIMILAR EN ALGUN NIVEL CON EL QUE COMPARTE AL GUNA PROPIEDAD DE FORMA O CONTENIDO






Supresión

Elipsis: Desde el punto de vista visual, la elipsis consiste en la supresión de ciertos elementos de la imagen: objetos, personajes, etc. La imagen se percibe como incompleta y puede interpretarse fácilmente como ilustración de escenas fantásticas.

Antimetabola: Es una figura retórica que consiste en el cambio o juego de palabras que encierra dos sentidos en una misma oración, según su orden.





Intercambio


Homología: Se cambia el objeto por otro definido como "semejante" y que el usuario utiliza como si fuese el original


Tautología: Es una afirmación obvia, vacía o redundante. Es repetición de un pensamiento expresado de distintas maneras. Algunas veces se le puede considerar repetición inútil y viciosa



Boceto de campaña






martes, 15 de mayo de 2012

Trabajo Práctico Nº 4

TRABAJO PRACTICO
Verón: Contrato de lectura. Semiosis social :

1) Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.

2) Realizar composiciones de imagen utilizando:
Colores análogos, Contraste de complementarios, Cálidos y fríos, Saturación - desaturación-


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
1)




Semiosis Social:

Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza como los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos.
Los discursos sociales son conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes. El proceso de producción de un discurso o de un tipo determinado de discurso esta formado por una conjunto de operaciones discursivas ( modos en que el emisor organiza y estructura la información del texto que produce). El desarrollo de este proceso se pone de manifiesto a través de las huellas (prop. del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo)huellas de valoración, de interpretación, ideológicas, etc.
La producción social de sentido remite a una visión integral del sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y consumo.
La teoría de la discursividad analiza los fenómenos sociales entendidos como procesos de producción de sentido. Esta teoría habla acerca del funcionamiento de la semiosis social a la cual Verón define como: la dimensión significante de los fenómenos sociales.
La semiosis social presenta dos hipótesis:
1_ Toda producción de sentido esta relacionado con las relaciones sociales de producción.
2_ Todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido.
Por ultimo el contrato de lectura explica que los soportes de los medios de comunicación masiva, diarios, revistas, films, etc funcionan a partir de los procesos de producción, circulación y reconocimiento o consumo. Estos medios generan que se establezca un vinculo de lectura entre el medio y el lector, a este vinculo se lo denomina contrato de lectura.
Para comprender esto Verón distingue 2 niveles en el funcionamiento del discurso:
1_ El nivel del enunciado: todo aquello que se dice (contenido)
2_ El nivel de la enunciación: la manera de decir el contenido.

En esta publicidad de TyC Sport, Así son los Argentinos, se puede apreciar que en el proceso de producción del discurso se muestra a los argentinos que están comentando de lo bien que se vive en Europa, (por ejemplo en la ultima parte en que hablan dos argentinos en una cafetería y uno de ellos hace referencia a la limpieza que hay en otro país) y a los europeos que comentan con admiración la pasión que los argentinos sentimos por el fútbol.
En el transcurso del desarrollo del discurso se ponen de manifiesto las huellas que se relacionan con los procesos sociales de cada país. Se muestran huellas de valoración por parte de los argentinos para los europeos hasta incluso cultural como se menciona en la publicidad. En cambio por parte de los europeos para los argentinos se muestra una huella mas relacionada con lo sentimental, en el fútbol argentino, y la pasión.
Este discurso es una configuración espacio-temporal de sentido de lo que se quiere transmitir ya que, recordemos, es una publicidad orientada al pasado mundial de fútbol.
Aquí se muestran claramente las hipótesis sobre la semiosis social ya que muestra los fenómenos sociales de cada lugar y como estos van acompañados de un sentido característico de cada población.
Y podemos ver como se establece un contrato de lectura ya que el soporte del medio, en este caso film publicitario, establece un vinculo con el lector que puede sentirse identificado al mostrarse como los argentinos viven el fútbol.
Por ultimo haciendo referencia a la grilla que confecciona Verón ubicamos esta publicidad en hechos de las cualidades.




2)




colores analogos















colores complementarios














Colores Frios















Colores cálidos

















saturacion
















desaturados

lunes, 14 de mayo de 2012

Trabajo Práctico Nº5

1)Realizar tres (3) composiciones aplicando:
Repetición, alternación, alteración
Tres ejercicios, en computadora utilizando letras o formas geométricas, en ByN (blanco y negro, o sea no usar color)

(Uno de REPETICIÓN; OTRO DE ALTERNACIÓN ; OTRO DE ALTERAR ALGUN ELEMENTO EN LA REPETICION)

2)Realizar dos composiciones aplicando SIMETRIA axial y simetria RADIAL
(UNA SIMETRIA AXIAL Y OTRA RADIAL)

3)ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE COMPOSICIÓN DE DIVERSOS AVISOS, marcar las lineas y direcciones principales
ESTO ES LO DE TOMAR AVISOS Y SOBRE UNA HOJA TRANSPARENTE MARCAR LAS LINEAS DE ESTRUCTURA ESTE EJERCICIO PEUDE NO SE DIGITAL




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

1)
Repetición



Alternación



Alteración




2)

Simetría Axial



Simetría radial




3)







lunes, 7 de mayo de 2012

Trabajo Práctico Nº3. Punto b.

b) Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a tres objetos distintos.

La imagen seleccionada es Bariloche la cual es representamen de tres objetos distintos. El primer objeto seria su ubicación geográfica que se encuentra en la Patagonia Argentina, el segundo objeto es que representa el turismo estudiantil ya que la gran mayoría de los egresados de la argentina deciden como destino de su viaje de egresados, Bariloche y el tercer objeto es que la ciudad de Bariloche se encuentra lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Trabajo Práctico Nº2 Ejercicios 1 y 4

1)Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes segun Barthes.


Los tres mensajes según Barthes:

En esta grafica de Knorr se muestra, en el centro, la imagen del producto a vender que posee distintas tonalidades de verde y naranja y una raíz que sale de la parte inferior del envase.
De acuerdo con lo que explica Barthes, en la retórica de la imagen, podemos analizar tres mensajes en ella y con mayor facilidad si es una publicidad ya que no solo se muestra el producto sino que guarda una significación intencional en la imagen.

El mensaje lingüístico: Esta presente en: los títulos, las leyendas de un producto, etc. Este mensaje es el que guía la interpretación.
En este caso, el mensaje lingüístico seria la marca del producto (Knorr) y la leyenda del mismo (La tierra y tu mesa solo separadas por una receta única) y correspondería a la función mas frecuente del mensaje lingüístico que es el anclaje ya que aparece, por lo general, en la fotografía de prensa o en la publicidad.

La imagen denotada: Es un mensaje sin código que se encuentra en la fotografía. Lleva el mensaje de manera explicita y naturaliza el mensaje simbólico. En este caso esta representada por la imagen de un conjunto de verduras envasadas y una raíz que sostiene a este envase.

Retórica de la imagen (connotación): Es el mensaje implícito-simbólico que esta representado en la imagen. En esta publicidad podemos ver que el producto se iguala con lo natural, ya que en la representación se ve que el envase posee una raíz como si hubiera sido sacado desde la tierra así como lo hacen los alimentos naturales. Con esto quiere reflejar que su contenido no es alterado por conservantes ni productos químicos





4)
En esta tapa de la revista LNR podemos identificar la tipografía romana moderna en el nombre de la revista.