TRABAJO PRACTICO
Verón: Contrato de lectura. Semiosis social :
1) Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.
2) Realizar composiciones de imagen utilizando:
Colores análogos, Contraste de complementarios, Cálidos y fríos, Saturación - desaturación-
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
1)
Semiosis Social:
Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza como los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos.
Los discursos sociales son conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes. El proceso de producción de un discurso o de un tipo determinado de discurso esta formado por una conjunto de operaciones discursivas ( modos en que el emisor organiza y estructura la información del texto que produce). El desarrollo de este proceso se pone de manifiesto a través de las huellas (prop. del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo)huellas de valoración, de interpretación, ideológicas, etc.
La producción social de sentido remite a una visión integral del sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y consumo.
La teoría de la discursividad analiza los fenómenos sociales entendidos como procesos de producción de sentido. Esta teoría habla acerca del funcionamiento de la semiosis social a la cual Verón define como: la dimensión significante de los fenómenos sociales.
La semiosis social presenta dos hipótesis:
1_ Toda producción de sentido esta relacionado con las relaciones sociales de producción.
2_ Todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido.
Por ultimo el contrato de lectura explica que los soportes de los medios de comunicación masiva, diarios, revistas, films, etc funcionan a partir de los procesos de producción, circulación y reconocimiento o consumo. Estos medios generan que se establezca un vinculo de lectura entre el medio y el lector, a este vinculo se lo denomina contrato de lectura.
Para comprender esto Verón distingue 2 niveles en el funcionamiento del discurso:
1_ El nivel del enunciado: todo aquello que se dice (contenido)
2_ El nivel de la enunciación: la manera de decir el contenido.
En esta publicidad de TyC Sport, Así son los Argentinos, se puede apreciar que en el proceso de producción del discurso se muestra a los argentinos que están comentando de lo bien que se vive en Europa, (por ejemplo en la ultima parte en que hablan dos argentinos en una cafetería y uno de ellos hace referencia a la limpieza que hay en otro país) y a los europeos que comentan con admiración la pasión que los argentinos sentimos por el fútbol.
En el transcurso del desarrollo del discurso se ponen de manifiesto las huellas que se relacionan con los procesos sociales de cada país. Se muestran huellas de valoración por parte de los argentinos para los europeos hasta incluso cultural como se menciona en la publicidad. En cambio por parte de los europeos para los argentinos se muestra una huella mas relacionada con lo sentimental, en el fútbol argentino, y la pasión.
Este discurso es una configuración espacio-temporal de sentido de lo que se quiere transmitir ya que, recordemos, es una publicidad orientada al pasado mundial de fútbol.
Aquí se muestran claramente las hipótesis sobre la semiosis social ya que muestra los fenómenos sociales de cada lugar y como estos van acompañados de un sentido característico de cada población.
Y podemos ver como se establece un contrato de lectura ya que el soporte del medio, en este caso film publicitario, establece un vinculo con el lector que puede sentirse identificado al mostrarse como los argentinos viven el fútbol.
Por ultimo haciendo referencia a la grilla que confecciona Verón ubicamos esta publicidad en hechos de las cualidades.
2)
colores analogos
colores complementarios
Colores Frios
Colores cálidos
saturacion
desaturados






No hay comentarios:
Publicar un comentario